Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Familia Guillén exige justicia para Vanessa durante su reunión con Trump

President Donald Trump speaks as he meets with the family of slain Army Spc. Vanessa Guillen in the Oval Office of the White House on Thursday, July 30, 2020, in Washington. Seated from left, family attorney Natalie Khawam, Vanessa’s father Rogelio Guillen, Vanessa’s mother Gloria Guillen, Trump, Vanessa’s sister Mayra Guillen and Vanessa’s sister Lupe Guillen. (AP Photo/Evan Vucci)

La familia de la soldado discutió con el mandatario la nueva medida #IAmVanessaGuillen que busca proteger a las víctimas de acoso sexual dentro del Ejército de Estados Unidos.

Redacción

El presidente Donald Trump le aseguró este jueves 30 de julio a la familia de Vanessa Guillén que la muerte de la soldado no será en vano, y prometió que diferentes agencias federales seguirán investigando el caso.

Gloria Guillén, la madre de la soldado, agradeció a Trump el haberlos recibido y le pidió ayuda para que se hiciera justicia. «La historia de mi hija es una historia de toda la nación«, dijo ella.

» Vi varios informes sobre el asesinato y me golpeó muy duro«, indicó Trump, señalando que Vanessa era una persona espectacular.

Trump dijo que el caso de Guillén «no será barrido debajo de la alfombra», una expresión usada regularmente en inglés para indicar que se investigará a fondo lo ocurrido.

El mandatario aseguró la colaboración del FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa en la investigación.

La abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, manifestó al mandatario que no hay suficientes protecciones para las víctimas de acoso sexual dentro de las bases militares del país, aclarando que es un problema que está muy extendido, ya que muchas víctimas no denuncian por el temor a las represalias.

Khawam comparó lo ocurrido a Guillén con la manera en que opera la célula terrorista ISIS. «No hay suficiente transparencia dentro del Ejército. Se necesita una reforma«, indicó la abogada.

Trump señaló una vez más que su gobierno investigará el caso de Guillén hasta llegar al fondo del mismo. «Esperemos que algo muy poderoso salga de todo esto en honor a tu hermana y a tu hija«, manifestó el presidente a la familia.

El mandatario también aseguró que ayudará, incluso de manera financiera, para que se realice el funeral de Guillén en Houston en los próximos días. Del mismo modo, las hermanas de la soldado le dijeron al presidente que piden justicia, no solo por Vanessa, sino también para los otros soldados que han perdido la vida dentro de esa instalación militar.

La familia llegó este jueves a Washington D.C. para pedir cambios  y que se apruebe la ley #IamVanessaGuillen en el Congreso para frenar los abusos en las bases militares de EE.UU.

«Mi hija murió siendo inocente en esa maldita base«, dijo Gloria Guillén, la madre de la soldado, durante una rueda de prensa ofrecida en la explanada frente al Congreso y previo a su encuentro con el mandatario.

«Si el presidente de la nación quiere hacer historia junto con mi hija, se asegurará de que la base del diablo esté cerrada y que se elimine toda la maldita corrupción que existe en el Ejército”, dijo mientras sollozaba.

«Ésa no es una base, es un cementerio, no merece estar abierta. En esa base matan, secuestran, violan y asesinan«, agregó ante decenas de personas y antes de marchar rumbo a la Casa Blanca.

Varios familiares, incluida su madre, Gloria Guillén, recibieron una visa humanitaria en México para poder llegar a Estados Unidos.

Sucesos

El cuerpo de Vanessa Guillén, de 20 años, fue hallado a fines de junio cerca de la base militar Fort Hood. La joven había desaparecido el 22 de abril. Se cree que Guillén fue asesinada violentamente, y que habría sufrido de acoso en la base militar donde cumplía su servicio militar.

Un día después del hallazgo de sus restos, uno de los sospechosos en el caso, Aaron David Robinson, se quitó la vida.

Su expareja, identificada después como Cecily Ann Aguilar, de 22 años, sigue bajo custodia policial por estar presuntamente implicada en la desaparición y muerte de la soldado hispana.

Fue acusada de conspiración al manipular pruebas de la escena del crimen tras presuntamente haber ayudado a Robinson a mutilar y esconder el cadáver de Guillén, según la acusación de la fiscalía.

El Ejército anuncio hoy jueves, la designación de un comité de cinco expertos independientes que investigarán si los mandos militares en Fort Hood y la comunidad en su entorno han permitido que se generalice un ambiente de acoso sexual y discriminación.

El comité lo encabezará Chris Swecker, un abogado y ex director asistente en la División de Investigaciones Criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Tema Mission News de Compete Themes.