Como pacífica reportó la Policía de Downey la pequeña manifestación afuera del Centro Cívico.
Por: Carlos Casillas G.
Unas 150 personas se manifestaron al mediodía del miércoles de manera pacífica pero ruidosa, a las afueras de la biblioteca de la ciudad por la avenida Brookshire, durante aproximadamente dos horas.
La reducida cifra de asistentes, tal vez se debió por la confusión que se creó con la convocatoria por redes sociales, pues unos días antes del 3 de junio, se rumoró que la protesta afuera de Promenade se había cancelado.
El centro comercial se amuralló por completo desde la mañana del miércoles, y se hicieron algunas adecuaciones viales por bulevar Lakewood para prohibir las vueltas a la izquierda en donde se ubican las entradas al complejo comercial.
Pasadas las 12:30 no se veía ni un alma en las afueras de Promanade, hasta que una decena de personas se juntó en el lugar y ahí se enteraron que la manifestación había cambiado de lugar, para reunirse en el centro cívico de la ciudad.
El acceso peatonal hacia el ayuntamiento estaba cercado y custodiado por seis policías, que no tuvieron ninguna dificultad ante la pacífica protesta. Unos pasos adelante, la entrada al Departamento de Policía estaba bloqueada y fuertemente custodiada.
La manifestación transcurrió sin incidentes, salvo que en un momento dado, un incitador llegó a gritar consignas en contra de los protestantes, lo que hizo que varios de ellos se acercaran a encarar al hombre mayor que había ido directo a provocarlos.
Afortunadamente, fue el único momento en el que oficiales de policía se desplazaron hacia la manifestación para pedirle al norteamericano de raza blanca que se marchara.
Finalmente los manifestantes marcharon por el bulevar Firestone hacia el norte, dispersándose a la altura de la avenida Woodruff sin mayores problemas.
Muchos negocios bastante alejados de Promenade o del Ayuntamiento, cayeron en paranoia y sellaron puertas y ventanas por temor a que se presentaran saqueos como en otras ciudades, pero la protesta de este miércoles fue pequeña y respetuosa con la propiedad privada.
Se espera otra protesta para el viernes 05, a las 13:00h. de nuevo en las afueras del Ayuntamiento de Downey.