Existe nerviosismo entre propietarios de negocios que temen una oleada de disturbios y robos ante las potenciales manifestaciones del miércoles y viernes.
Por: Carlos Casillas G.
Mientras Downey continúa por tercer día consecutivo bajo toque de queda decretado por el Condado de Los Ángeles, los comerciantes se dicen preocupados por lo que pueda suceder dentro de las manifestaciones a las que se está convocando para miércoles, 3 y el viernes 6 de junio.
En las principales calles como Firestone, Downey, calle Segunda, la Tercera, no se escucha más que el sonido de los taladros y de los martillos desde el lunes, para asegurar con hojas de madera las ventanas y puertas de sus locales comerciales.
Este medio pudo platicar con varios dueños de negocios, como Carlos Martínez, de Marcar Real Estate, quien nos contó que decidió sellar sus ventanas porque otros vecinos le comentaron de la manifestación del miércoles.
“No sabía nada pero como me avisaron y también salí a la calle y vi a los demás poniendo protecciones, decidí hacer lo mismo”, nos comentó Martínez.
Lo mismo se veía en E & E Shoes, The Locker Room, que en Creamistry, AAA por mencionar solo algunos negocios “sellados”.
Manuel González de Mambo Grill nos contó que está realizando unas adecuaciones al interior de su negocio y piensa abrir los primeros días de julio, pero: “Aprovechando que aquí tengo el material y a los muchachos, y por aquello de las dudas, mejor pongo protecciones”.
No todos se protegen
Al menos hasta el momento de escribir esta nota, negocios como Porto´s, Downey Gateway, Grocery Outlet, Downey Plaza, no tenían ninguna protección en puertas y ventanas.
Tal vez piensan como Gilbert Alarcon, dueño de Avenue Press, quien nos afirmó que no pensaba sellar sus ventanas, porque simpatiza con la causa de las protestas y piensa ayudarles imprimiéndoles algunos volantes y obsequiándoles agua.
“Yo también estoy harto del trato de la policía hacia las minorías, así que soy uno de ellos. Sólo que no saldré a la calle pero les puedo ayudar de otras formas”, aseguró Alarcon.
El temor se puede observar también en centros comerciales como Downey Landing, donde grandes almacenes como pequeños comercios, se encontraban “blindados” a la espera de lo que suceda el miércoles.
Posibilidad de protestas
Circula por redes sociales, una convocatoria para el miércoles a las 12:30 afuera de Promenade y otra para el viernes a las afueras del Ayuntamiento pero hasta el momento nada confirmado.
Sin embargo, la Policía de Downey en un comunicado en sus redes sociales firmado por el jefe Dean Milligan, se declara lista para cualquier eventualidad que suceda durante estas protestas.
“El Departamento de Policía y los funcionarios de la ciudad están bien preparados para manejar estos eventos, con el objetivo de garantizar una protesta pacífica y proteger la vida y la propiedad. Los actos de saqueos, vandalismo, disturbios, intentos de disturbios, o cualquier otro acto de violencia, no serán tolerados” se puede leer en el comunicado.
Cabe mencionar por último, que hoy se vieron más de una docena de manifestantes pacíficos por el bulevar Paramount caminando hasta avenida Downey por Fireston.