Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aprueba Downey presupuesto 2020-21 con un incremento al gasto de la Policía

Patrullas de Downey escoltan a manifestantes los cuales piden, entre otras cosas, recortar presupuesto a la Policía. Foto: Carlos Casillas

Redacción

Con un total de casi $242 millones de dólares, se aprobó por unanimidad el martes 23 de junio el presupuesto de ingresos y egresos para la ciudad de Downey del año fiscal 2020-21, con incrementos para el Departamento de Policía, y decrementos en Desarrollo Comunitario.

Casi $107 millones se presupuestan, según estimaciones, al fondo general de ingresos y poco más de $98 millones del fondo general de egresos para “gastos operativos” durante el siguiente año fiscal, según se detalló en sesión de concejo.

FALTA SENSIBILIDAD

En medio de una pandemia mundial, y de reclamos de millones de ciudadanos en todo el país por reformar y recortar presupuestos para los Departamentos de Policía, el Ayuntamiento de Downey no tuvo sensibilidad ante el asunto y gastará el 40 por ciento de su presupuesto total en la Policía.

La inequidad de los fondos asignados, se nota en el incremento al presupuesto de Policía que es de $2´390,727 dólares más de lo que se presupuestó en el 2019-20, en comparación con Desarrollo Comunitario que recibirá un 18 por ciento menos que el año fiscal anterior.

Un ciudadano pide que se cancelen las rentas en la ciudad, durante la sesión de Ayuntamiento del 23 de junio. Foto: Carlos Casillas

Mientras que en el Sur de California, ciudades y condados están buscando disminuir fondos para sus departamentos de policía y reasignarlos en áreas como educación, salud y vivienda, los concejales de la ciudad de Downey no tuvieron problema en aumentar siete por ciento el presupuesto policial.

Esto contrasta con lo que se está haciendo en la ciudad de Los Ángeles, donde está por aprobarse un decremento en el gasto operativo del LAPD de un siete por ciento, o en la ciudad de Anaheim, donde cientos de residentes alzaron su voz ante el concejo del Ayuntamiento por el 42 por ciento que presupuestan a su Policía.

Las Dependencias que reciben mayor presupuesto aparte de la Policía, es Bomberos con el 25 por ciento y gobierno general (salarios, facturas por pagar, etc.) con el 12 por ciento del presupuesto anual.

Los Departamentos de menor gasto son; Parques y Recreación, con 10 por ciento, Obras Públicas con ocho por ciento y al último Desarrollo Comunitario o Social, con cinco por ciento del total anual de gastos.

Por último, en otro tema, cabe destacar que a las afueras del salón de sesiones de Downey se manifestaron una docena de ciudadanos con la petición de que la Ciudad no se involucre en la privatización del Central Basin Municipal Water District.

Tema Mission News de Compete Themes.